Usabilidad Web


usabilidad-01Cuando hablamos del término Usabilidad de una Página Web, nos referimos a los
lineamientos que deben tomarse en cuenta para darle al visitante una experiencia placentera al momento de navegar por nuestro sitio web. Debemos pensar en función del visitante y no en función de nuestros gustos, mientras más sencilla sea la navegabilidad mejor será la experiencia para nuestro visitante.

Aquellas páginas de otrora en donde la prioridad eran los diseños gráficos espectaculares, efectos por doquier acompañados de sonidos quedaron para el olvido. Esto se debe a que en la actualidad es prioritario el manejo de diseños simples, sencillos, de fácil entendimiento para el usuario en donde la calidad del contenido que allí se coloque esté por encima de todo.

Debemos estar claros que si un visitante llega a nuestra página web y no considera que su experiencia es agradable, sencillamente abandonará nuestro sitio frustrado debido a la mala usabilidad de la página web. Debemos entender que cuando entramos  a una página web, no leemos el contenido, solo escaneamos hasta que algo de lo que vemos nos parece interesante y es allí cuando pudiéramos hacer un valioso clic sobre el enlace y profundizar en el tema.

Nuestra página web debe tener una interfaz sencilla, ajustable, veloz, pensada en función del visitante para que su navegabilidad sea una experiencia positiva. Debemos colocarle las cosas al alcanza visual, mientras más fácil encuentre lo que está buscando, más interés mostrará por leerlo. El usuario de Internet prefiere profundizar e invertir su tiempo en buscar lo que necesita en Google, entonces si ya hemos logrado la proeza traerlo a nuestra página, ¿porqué no darle lo que está buscando? Por ejemplo, si un usuario busca “oferta en zapatos” y llega a  nuestro sitio, este quiere encontrar inmediatamente lo que busca, de no encontrarlo regresará a Google a seguir buscando lo que ofreciste y no le diste.

No podemos dejar nada a la imaginación suponiendo que el visitante entiende lo que nosotros entendemos. Errores como no colocar visible un enlace de volver el inicio pueden representar que abandonen nuestra página cuando el cliente desee reubicarse y arrancar de nuevo.

 La jerarquización del contenido es clave en el diseño de una página web. En nuestro web site, hemos colocado jerárquicamente contenido relacionado con la Planeación Web antes que los tipos de Diseño Web que ofrecemos. Esto se debe a que hemos tenido buenos resultados enseñándole al cliente temas que debe conocer si desea tener una página web, es decir, es imposible cerrar una negociación con alguien que no sepa que es un dominio, un hosting, un desarrollo web. Sin embargo, si lo que desea es conocer directamente nuestros productos, solo con un clic será llevado a donde usted desea.

Existen otros puntos no menos importantes asociados a la usabilidad de las páginas web, estos serán  profundizados en siguientes entregas a través de nuestro blog, pero  enumeraremos a continuación y abordarlos en su debido momento.

  • Lograr diseños web para el escaneo visual, luego de despertar el interés vendrá la lectura del contenido.
  • Crear formularios y procesos de registros simples, solicitando únicamente lo necesario.
  • Las páginas web deben estar preparadas para verse sin problemas en los diferentes navegadores.
  • Debemos darle al usuario la posibilidad de compartir nuestro contenido a través de las redes sociales, esto puede multiplicar las visitas a nuestra página web.
  • No sobrecargar la página dejando espacios en blanco logra descansar la vista y evita el agotamiento.
  • Debemos eliminar todos aquellos elementos que dificulten la navegabilidad de la página web (pop ups, banners, formularios).
  • Los enlaces deben identificarse de forma clara e inequívoca. De la misma manera deben priorizarse los enlaces que sean considerados más importantes.
  • La página inicial debe identificar los elementos de mayor importancia dentro de la página web.
  • El uso de una tipográfica  fácil de leer evitará abandonos cuando nos visiten.
  • La adaptación en diferentes plataformas como Smartphone y Tables nos brindarán opciones de visualización diferentes.

De esta manera un estudio de usabilidad antes y luego a la construcción de nuestra página web nos permitirá acercarnos a un desarrollo apropiado para nuestro proyecto.

Si desea conocer más en relación a este tema no dude en contactarnos.